Finalmente, después de varios anuncios, el 7 de febrero de 2014, las autoridades españolas han aprobado un anteproyecto de ley que autoriza a aquellos descendientes de sefardíes que fueron expulsados del país en 1492, a solicitar la nacionalidad española, sin renunciar a su nacionalidad actual.
Una ley en anteproyecto significa que la ley ya está en proceso y que necesita de la aprobación final del Congreso para su entrada en vigor. Por lo que es importante empezar a preparar la documentación para cuando entre en vigor.
Esta ley constituye una excelente noticia para los judíos sefardíes. Bennet & Rey Abogados, ha seguido con interés este proceso. Aproximadamente hace una año, en noviembre 2012, el Ministro anunció que se publicaría una ley acerca de la obtención de nacionalidad para los sefardíes, sin embargo sólo se publicó una instrucción que no resolvía la situación de nuestros clientes, por lo que como abogados nos veíamos con las manos atadas pues no podíamos resolver la situación de los descendientes de sefardíes no residentes en España. La situación ha cambiado a raíz de este nuevo anteproyecto ley – aunque sabemos que el proceso no va a sencillo pues se producirán muchas solicitudes.
Lo que sí parece cierto, es que con la nueva ley, Bennet & Rey Abogados, va a poder solucionar la situación de los clientes que ya contactaron con nosotros y de los que lo harán en el futuro, y que ahora tendrán el derecho de solicitar la nacionalidad española.
Bennet & Rey Abogados, tiene su sede en Madrid, donde están las sedes gubernamentales españolas así como las sedes de los centros sefardíes de España.
Los solicitantes deben probar su origen sefardí, bien a través de sus apellidos, idioma o ascendientes y obtener una certificación de las autoridades sefardíes competentes.
El ministro de Justicia, ha destacado que de esta forma la sociedad española culmina la reparación «de lo que sin duda había sido uno de los errores históricos más importantes», en referencia a los judíos que fueron expulsados de España en 1492. Bajo el reinado de los Reyes Católicos vivían en España unos 300.000 judíos que siempre se refirieron a su tierra como ‘Sefarad’.
Si está interesado/a no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.
Comments are closed.